La correcta asistencia del recién nacido en la sala de partos debe ser una de las prioridades en toda estructura de atención neonatal. Esta es una de las áreas donde se obtiene un mayor rendimiento en términos de costo/beneficio, ya que con medidas sencillas, económicas y fáciles de implementar, se consiguen resultados importantes en términos de prevención y promoción de la salud y en detección oportuna de patología.
El cambio técnico y cultural que significa la conceptualización de las lesiones por causas externas como consecuencia de una “enfermedad prevenible” permite la instalación en el campo médico y comunitario de acciones que permiten prevenirlas. Esto es imperativo dado el alto impacto que ellas tienen en las altas cifras de morbimortalidad infantil de nuestro país.
La mayor parte de los pacientes con lesiones en la vía pública no reciben atención inicial adecuada en el lugar donde se produce la lesión. Sabiendo que la demora en ofrecer esa atención empeora francamente su pronóstico, es fundamental encarar este problema dentro de un programa de asistencia, difusión y capacitación para poder revertir esta realidad.
La atención del niño traumatizado en la institución, requiere de una correcta evaluación, utilizando el ABCDE, se identifican y tratan rápidamente lesiones mortales durante la evaluación primaria. El control de la vía aérea es esencial para restaurar la oxigenación de los diferentes tejidos, en la clase interactiva se detalla un método para su control definitivo.
Las infecciones entéricas agudas figuran entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños. Cerca del 80% de los fallecimientos por diarrea ocurren en niños pequeños y en mayor proporción en países en vía de desarrollo donde las condiciones de saneamiento ambiental son inadecuadas y la frecuencia de desnutrición es mayor.