Una nutrición adecuada es necesaria para asegurar el desarrollo de un niño en su máximo potencial. La etapa comprendida entre el nacimiento y los dos años de vida ha sido denominada “ventana de tiempo crítica” ya que en ella se establecerán futuras condiciones de salud, crecimiento y desarrollo adecuados.
La consulta por niños que presentan fiebre y rash es muy frecuente. La gran mayoría de los casos están relacionados a agentes virales 70%, en menor frecuencia a bacterias o sus toxinas 20% y en menor medida a otras etiologías.
Las infecciones respiratorias son la causa más frecuente de consulta al pediatra. A pesar de que la mayoría son de etiología viral y autolimitadas, tres cuartos de las indicaciones de antibióticos se relacionan con las infecciones respiratorias, generando selección de resistencia antibiótica en los patógenos habituales. Es importante, por lo tanto, establecer un diagnóstico adecuado y las indicaciones de tratamiento cuando son necesarias.
Los trastornos funcionales digestivos (TFD) pueden ser definidos como una condición en la cual se combinan una serie de síntomas y signos, generalmente crónicos o recurrentes, sin una causa definida orgánica o bioquímica que los justifique. En la práctica clínica gastroenterológica en la infancia y adolescencia, constituyen la mayor parte de los cuadros que motivan la consulta.
El campo de la Genética Médica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Su desarrollo implica un acercamiento a los mecanismos íntimos de producción de las enfermedades, ampliando la comprensión al nivel molecular de su fisiopatogenia, sentando las bases para un diagnóstico más preciso, terapéuticas más eficaces, detección de individuos y/ o poblaciones en riesgo y el despliegue de mejores estrategias en la prevención de las enfermedades, foco primordial de la medicina moderna.