La diversidad humana es la regla pero a pesar de esta realidad biológica la mayoría de las consultas que los padres le hacen a los pediatras tiene relación con este tema. ¿Tiene este niño un tamaño normal? Las diferencias genéticas y la interacción con el medio ambiente, determinan las diferencias de la forma y tamaño. El crecimiento somático está determinado por el potencial genético, la nutrición y los efectos del medio ambiente.
El bebé nace en un completo estado de indefensión. Para sobrevivir y constituirse en ser humano y desarrollar su potencialidad genética, necesita de otros seres humanos que le provean todo aquello que es necesario, ya que el niño no puede hacerlo por sí mismo. Esto implica tanto la satisfacción de las necesidades corporales (alimento, vestimenta, atención médica etc.) como también necesidades emocionales.
El desarrollo del niño es el curso de los cambios  de la conducta sensoriomotriz, la respuesta emocional, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje Las transformaciones experimentadas durante el período del desarrollo, obedecen a una compleja interacción entre tres grupos de factores: el programa genético,  el medioambiente y la interacción entre los dos. Importantes modificaciones tienen lugar en el cerebro del niño en los  primeros años, que dan la base estructural a estos cambios.
La mayoría de las vacunas existentes sirven para la prevención o control de enfermedades agudas bacterianas o virales. Para su elaboración es fundamental conocer la inmunidad natural de cada enfermedad. Se trata de imitar la respuesta inmune que provoca la infección natural luego de un proceso infeccioso.

Las hepatitis virales pueden ocurrir tanto en niños como en adultos. Mientras que la mayor parte de las complicaciones suceden en la adultez, la infección puede comenzar en la infancia o la adolescencia. Se considera a las hepatitis virales como un verdadero problema mundial debido a la cantidad personas infectadas, la mortalidad y la gran demanda de recursos médicos y económicos que requieren su diagnóstico, tratamiento y prevención.